Adnan y Esther: viaje a San Salvador

En San Salvador la vida es muy diferente, asegura Esther, pero nuestros intereses nos acercan. Y es que tanto Esther como Adnan bailan hip hop y dan clases para enseñar a otras personas lo que han aprendido. Han hecho lo mismo en San Salvador, donde han estado este verano haciendo unos talleres en la “Carpa Lúdica”, un espacio cultural y creativo puesto en marcha a través de la Fundación Ayuda en Acción, la Secretaría Cultural del Salvador y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Audicio_hiphop_sept (5 of 27)
Adnan nos explica la iniciativa: Se recuperó un espacio en el centro histórico de San Salvador para dedicarlo a actividades artísticas y escénicas para jóvenes y donde se impulsa la creación de proyectos culturales. Desde allí se generan propuestas y se trabaja para la prevención de la violencia juvenil. “Me sorprendió mucho ver tanta gente joven con las ideas claras. Saben lo que quieren hacer, cuál es su arte, no se pasan años buscando. Me impactó ver gente de 11 o 12 años hablando de sus proyectos como si fueran adultos”
El proyecto propone que los chicos y chicas de San Salvador mantengan contacto online con otros jóvenes de Barcelona que tienen intereses similares a los suyos y se han programado dos viajes (Barcelona-San Salvador, San Salvador-Barcelona) donde los grupos de jóvenes de cada ciudad pueden conocer la otra realidad y colaborar. Esther, una de las protagonistas de este primer viaje, nos dice que no se imaginaba el recibimiento que se les prepararon. Pudo conocer a mucha gente gracias a este proyecto, jóvenes como ellos que viven otra realidad, pero que se concentran en sus ideas y a cambiar su situación actual.

Audicio_hiphop_sept (4 of 27)
Adnan nos habla de la violencia. Sinceramente, flipé. Viven día a día pensando: qué me pasará hoy? Esther se sorprendió por el hecho que todo el mundo vive de forma obligada con la violencia, con las bandas, todos pasan por sus condiciones, por el miedo y la violencia, no hay opciones. Ante la pregunta de qué se puede hacer con esto, los dos lo tienen muy claro: primero hay que conocer su realidad y después apoyar acciones que propongan alternativas y tengan repercusión social.
Una vez han vuelto a Barcelona, su punto de vista sobre nuestra vida en la ciudad ha cambiado inevitablemente. Adnan destaca que él y su grupo salen a la calle y bailan, pero no tienen problemas con la policía y la gente del barrio: Sí, a veces piensan que somos unos gandules, pero al menos no nos ven como delincuentes. Creo que a los chicos y chicas de San Salvador tienen que unirse más, formar una comunidad, y el baile los puede servir para eso.

Audicio_hiphop_sept (20 of 27)
Después del viaje, Esther se platea empezar a estudiar algo relacionado con proyectos sociales. Esta experiencia ha abierto una puerta a un gran tema y ahora piensa en cómo hacerlo para enfocar su carrera de baile en el ámbito pedagógico y colaborar con proyectos de este tipo. También continuarán colaborando con San Salvador, puesto que han pensado en hacer unos vídeo-tutoriales de diferentes tipos de baile que quieren enviar a la gente que ha participado en sus talleres en la Carpa Lúdica, una manera para no perder la colaboración, para continuar aprendiendo y compartiendo.
Los chicos y chicas que han conocido en San Salvador están dispuestos a emprender sus ideas, se juntan y crean grupos de trabajo, detectan un problema y lo intentan resolver. En Barcelona cuesta encontrar gente que quiera dedicarse a hacer esto. Adnan cree que es debido al hecho que nuestra sociedad se ha vuelto muy egoísta, buscamos nuestra comodidad antes que la de todos y además, los temas sociales no son comerciales, por eso no generan interés aquí. Para Esther se trata de un tema de opciones de vida, aquí hay tantas que nos saturamos y acabamos por no hacer nada.

Audicio_hiphop_sept (18 of 27)
Los dos coinciden en una cosa y es que ahora esperan con ilusión el momento en que el grupo de gente que han conocido en San Salvador aterrice en Barcelona. Les mostraremos nuestra Barcelona y como alguien que vive aquí y quiere bailar se saca las castañas del fuego. Verán y conocerán su comunidad de baile, gente joven, de todo tipo y con diferentes gustos, a quienes no les hace falta móviles de última generación, sino música y espacio para moverse y pasárselo bien.

Nov 20 2013 bcn-sansalvador Categoría: Artistas El proyecto

standardPostTransition
Perhaps the network unstable, please click refresh page.