Colectivizar los libros para el mundo mejore

Este grupo de jóvenes, con sede en el Ateneu La Base del barri de Poblesec de Barcelona, ofrece un “espacio alternativo para el barrio desde el que se puede construir una Barcelona distinta”. Ésta es la entrevista con una de sus participantes:

¿Qué es la Biblioteca Espontánea? 
La Biblioteca Espontánea es un proyecto cultural de base popular que entiende el acceso a la cultura y a la información como una herramienta más de transformación social. Una biblioteca construida entre todas y para todas. El ideal bibliotecario se basa en la facilitacion del acceso a la información y al conocimiento para el máximo número de personas. Pero no es solo eso, sino que se pretende despertar el espíritu crítico y el raciocinio en las mentes de los y las lectoras, para pasar consecuentemente a la acción.


¿Como nació la Biblioteca Espontánea? 
La Biblio tiene ya unos 6-7 años de historia. Empezó cómo una réplica a un punto de intercanvio de libros en el barrio de las Corts, pero con la intención de ser más estable. Se quería que funcionara tanto como lugar de intercambio, cómo de preservación de un fondo de contenido transformador a nivel social y personal. Ha pasado por La Rimaia 1, La Rimaia 2 i La Rimaia 3. En estos lugares fue madurando y creando relaciones fuertes entre sus miembros. Finalmente, después de varias mudanzas a causa de los desalojos que sufrimos, nos sumamos al proyecto de La Base, que es un espacio colectivo en el que podemos desarrollarnos y crecer de forma más estable.

dscn1637

¿De qué manera os organizáis?
En principio hacemos una reunión cada 10 días, o bien reuniones semanales, dependiendo del trabajo o actividades que haya, para poner en común las ideas y proyectos que van avanzando. En este momento la biblioteca se va montando aún por lo que las reuniones son más intensas y constantes. Una vez abierta al público tendremos que reorganizarnos y decidir horarios, permanencias y funcionamiento.

Montamos eventos especiales (presentaciones de libros, Sant Jordi) cada x tiempo como parte de las actividades del Ateneu y para promocionar la cultura y los libros, siempre con el enfoque de la lucha que nos une.

¿Cómo conseguís los libros?
La mayoría son donaciones, aunque la intención es que con los beneficios de la distribuidora (en la que vendemos libros) y los ingresos que obtenemos de los eventos se puedan comprar otros. Nos hemos dado cuenta que a la gente le cuesta desprenderse de los libros que aprecia y que tiene en casa guardando polvo desde el dia que los leyó. Creemos que esos són los libros que tendrían que llegar, los que han afectado, marcado, de una u otra manera a la gente.

bib espontania

¿Cuántos sóis y más o menos de qué edades?
Somos seis personas de edades comprendidas entre los veinte a los treinta. El grupo ha ido variando a lo largo del tiempo, des de ser incluso dos o una persona a las seis que somos actualmente. Por supuesto estamos dispuestas a que se añadan nuev@s bibliotecari@s.

¿Por qué te implicaste en un proyecto así? 
Compartimos el objetivo de participar en proyectos en donde la cultura, el conocimiento, la divulgación y la reflexión promuevan espacios para la discusión y la transformación social. Queremos ser parte de esta transformación y confiamos en que La Biblioteca Espontánea, dentro de La Base, es un espacio alternativo para el barrio desde el que se puede construir una Barcelona distinta.

desalojo_universitat_lliure_rimaia

¿Qué has aprendido desde que te involucraste en la Biblioteca Espontánea?
Que con los libros y la cultura muchas luchas se pueden ganar. Necesitamos formarnos para los momentos revolucionarios que vendrán, para promoverlos y para saberlos llevar a buen término cuando ocurran. Cultivando nuestra inteligencia, abrimos paso a que el mundo cambie, con nuevas posibilidades y variables. Pensado siempre lo mismo no vamos a ir a ninguna parte, de ahí la importancia del libro que te traslada a otras mentes, otros tiempos, otros países… resonando a la vez en la propia cabeza y despertando ideas dormidas.

A pesar de ser pocos miembros, la constancia, el entusiasmo y el creer en el proyecto han mantenido la fuerza de la Biblio Espontánea. Y en esta etapa, el formar parte de un ateneo más grande y poder compartir espacio con otros proyectos hermanos en ideas, valores e intereses, se refuerza el proyecto de la Biblioteca y lo hace crecer.

banner_xarxa_01

http://biblioespontania.blogspot.com.es/

May 16 2014 bcn-sansalvador Categoría: Acciones Entrevistas

standardPostTransition
Perhaps the network unstable, please click refresh page.