Cooperar para transformar

Son jóvenes de Barcelona organizados en asambleas y comisiones de trabajo que crean alternativas en el ámbito de la economía y la producción, pero también en la alimentación, la vivienda, la salud y la educación. O sea, que van a cambiar el mundo de manera integral.

nueva-imagen34_570

Algunos de sus pilares son:
– Interés por el bien común y por estar bien con uno mismo
– Desprenderse del materialismo
– Cooperación y solidaridad en la transformación social
– Igualdad en la diversidad
– Atender las necesidades de las personas por encima de cualquier otro interés y cada uno aportando según sus posibilidades
– Ecología, Permacultura, Decrecimiento.

Y eso como se concreta? Para empezar, transformando uno de los núcleos del sistema (capitalista): la ECONOMÍA. Atenció pues: han creado una moneda, la ECOcoop. Los ECOcoops no se pueden convertir en euros, sirven para promover otras formas no monetarias de intercambio: economía gratuita, intercambio directo, economía comunitaria.

Desde la economía llegan a otro de los pilares del sistema, y de la economía: el TRABAJO. Entre otras cosas, dan facilidades a las personas autónomas a la hora de facturar sus trabajos y han creado una cooperativa autogestionada de ahorro.

Dicen que somos lo que comemos, y si eso es verdad, para esos jóvenes debemos alimentarnos con productos de proximidad, con altos valores ecológicos y a un precio justo para todas las partes. Esto se consigue eliminando los intermediarios que encarecen el producto, mediante acuerdos entre los productores y los consumidores finales; agrupando la producción en despensas e introduciendo, cada vez en un porcentage mayor, la moneda social en los intercambios. Esto permite retroalimentar, valga la redundancia, el proceso. El objetivo? Lograr la soberanía alimentaria.

DSC07319_570

A nivel de educación plantean crear unas oficinas de educación y espacios de aprendizaje colectivo, alternativas de educación libre a la educación del estado.

También quieren recuperar el carácter colectivo y comunitario de la vivienda. Ese cambio lo canalizan y promueven mediante sus Oficinas de Vivienda, desde las cuales informan sobre diferentes modos de habitar una casa, desde la ocupación hasta la repoblación de un pueblo, pasando por contratos de cesión de uso, bioconstrucción, caravanas autosuficientes…

Y, ya para cerrar, “La salud no puede ser un negocio”, dicen ellos y ellas… por eso quieren “eliminar la idea que la salud y la enfermedad son estados, y construir una sociedad que relacione directamente estilo y calidad de vida”. Han creado un Sistema de Salud Pública Cooperativista, que ya cuenta con un Centro de Salud Cooperativista Autogestionado, en el barrio de la Sagrada Família. En vez de médico hay un “facilitador de la salud”, que acompaña el paciente para que logre responsabilizarse de su salud.

IMG_0457_570

Como ves, se trata de una red amplia y ambiciosa de organización social de personas jóvenes que creen en otro mundo más justo y, mediante grupos de trabajo, lo van concretando en distintas áreas.

Te animamos a que saques más información de su página web, donde podrás ver vídeos y leer otros muchos artículos informativos:
http://cooperativa.cat/es/

Abr 11 2014 bcn-sansalvador Categoría: Acciones

standardPostTransition
Perhaps the network unstable, please click refresh page.