Diables de la Verneda: tradición y organización social

16

Qué son las “Collas de Diables”?
“Colla” significa “grupo”, así que una “colla de diables” es un grupo de personas que se unen para realizar bailes de diablos o correfocs. Es una tradición catalana. Se trata de un ritual en el que el fuego y la pirotécnia son el elemento principal. Toda colla de diablos se ubica en un territorio concreto (barrio o pueblo) y dispone de un espacio físico, un local, donde guarda su material y se reúne.
Cada colla tiene unos colores y trajes que les identifica y les hace únicos y diferentes al resto.
Hay muchos motivos por los que una persona puede participar en una colla de diablos, para pasarlo bien, para socializarse y hacer amig@s, porque te gusta el fuego y quemar pirotécnia, porque te gusta crear espectáculos de fuego, etc…

Como nació la “Colla de Diables de la Verneda”?
La Colla de Diables de la Verneda nace en febrero de 1989 en el barrio de la Verneda de Barcelona, des del principio se apuesta por ir más allá de los correfocs y realizar espectáculos de fuego, cercavilas, talleres, animaciones de calle, montages pirotécnicos, etc. En estos 25 años tanto la gente, como el proyecto, los objetivos de la colla, etc. Han ido variando.

DSC_6989

En qué consisten las actuacions de la Colla de Diables de la Verneda?
Realizamos diferentes y variadas actuaciones: espectáculos de pequeño y gran formato, cabarets, espectáculos pirotécnicos, espectáculos de circo y malabares, bailes de diablos, correfocs, cercavilas, etc. Muchas de nuestras actuaciones pretenden transmitir un espíritu de crítica social, ofrecer alternativas y transformar socialmente.
Pero no sólo actuamos, también realizamos formación de circo, teatro, clown, etc… que acostumbra a ser mediante el intercambio de conocimientos y habilidades colectivos. Estas formaciones son dirigidas tanto a niños y niñas, jóvenes o adultas.
También participamos en el tejido asociativo del barrio y formamos parte de la Coordinadora de Entitades del barrio, organizando diferentes actos y actividades durante el año.

Como os organizáis?
Nosotras disponemos de un Local en el barrio, cedido por el Ayuntamiento (no pagamos alquiler, pero si todos los gastos, nuestro seguro como colla y local, etc.)
Nos reunimos como mínimo, una vez a la semana tod@s. Funcionamos por asamblea i nos organizamos por comisiones o cargos concretos. Además de dedicar otros dias a creación y ensayos, en función de las épocas, actuaciones, etc.

Cuántos sóis y más o menos de qué edades?
Somos unas 15 personas des de los 21 hasta los 35, aunque ha habido épocas de más o menos gente y más o menos jóvenes.

Por qué te integraste a la Colla? 
En el 2006, junto a más personas creamos un grupo llamado “Pirart” con la intención de crear un espectáculo de circo y malabares de fuego, talleres de intercambio de conocimientos, etc. durante tres años estuvimos en la Guineueta, un barrio también periférico de la ciudad, y utilizábamos el espacio del Casal de Jóvenes de la Guineueta.
En el 2009, la Colla de Diablos Sucspir, Diables de la Verneda, por falta de relevo generacional se plantean acabar con el proyecto y cerrar el local, y nosotros nos planteámos asumir el proyecto y utilizar su local. Des de entonces somos “Sucspirart” Colla de diablos y circo social.
Des de entonces, y hasta hoy, 5 años después, hemos estado participando en el barrio y aumentando la participación y presencia en el tejido asociativo del barrio de la Verneda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Yo había formado parte de la Colla de Diablos de la Guineueta hasta el 2006, y en el 2009 me integro en la de la Verneda. Creo que el motivo es que he respirado des de pequeña el espíritu de las Collas de Diablos, empecé con 16 años a tocar con la percusión de la colla y cuando fui mayor de edad empecé a quemar… Supongo que el fuego, sentirte que formas parte de algo, crear y realizar espectáculos de fuego, el olor a pólvora, la adrenalina mientras quemas, etc. Son los motivos que me llevaron a participar al principio. Hoy va más allá, creo que nuestra colla va más allá de una colla tradicional, y nuestro proyecto es mucho más rico y aglutinador de iniciativas y propuestas.

Qué valores/experiencias has aprendido/compartido desde que entraste a la Colla?
Creo que es importante sentir que formas parte de un grupo, ser uno más de la família en la que poco a poco nos fuimos convirtiendo, que hasta donde yo no llego, llega el otro. Que la unión hace la fuerza y que los sueños se pueden hacer realidad. Compartir, experimentar, crear, aprender, intercambiar, soñar, responsabilidad, implicación, respeto…

Me gustaria acabar diciendo que la unión hace la fuerza, que de manera colectiva se consigue aquello que nos planteamos, a pesar de las mil dificultades que se pueden presenta. Soñar despiertas y de forma colectiva nos ayuda a crecer y realizar aquello que nos hace sentir vivas y llenas.

14712_10151199256203884_935670522_n

Mar 26 2014 bcn-sansalvador Categoría: Sin categoría

standardPostTransition
Perhaps the network unstable, please click refresh page.