Educar con el cine en las aulas

Sin el famoseo de Hollywood, existe un cine transformador y transmisor de valores que funciona como pieza clave en la educación. Así lo creen en la asociación catalana Abaoaqu, quien creó e impulsó en 2005 el proyecto “Cine en curso”.

“Cine en curso” es un programa de pedagogía del cine. Tiene por misión:
Formar espectadores sensibles, activos y autónomos, con interés y capacidad de disfrutar de manifestaciones culturales y cinematográficas diversas;
Estimular y desarrollar las potencias de la creación cinematográfica en la escuela e instituto.

El proyecto se concreta en talleres de documental y ficción con alumnado de 9 a 18 años. También los más pequeños pueden aprender cine, con la modalidad específica de “Pequeño Cine en curso” con grupos de entre 3 y 8 años.

Qué hacen en las aulas? Básicamente, visionar todo tipo de películas: actuales, clásicas, de diferentes culturas… Así, a través del visionado y del análisis de las películas, se puede aprender con el cine. Los talleres los imparten conjuntamente profesionales del cine (realizadores, guionistas, montadores) y docentes.

El proyecto “Cine en curso” no solo va dirigido a alumnos y alumnas, sinó que también elabora materiales y propuestas para formar a profesorado de todos los contextos educativos.

Desde su creación, el proyecto se ha internacionalizado, y también se lleva a cabo en en Galicia, Madrid, Argentina, Brasil, Chile, Portugal y Croacia.

http://abaoaqu.org/es/projecte/cinema-en-curs

Mar 26 2014 bcn-sansalvador Categoría: Acciones

standardPostTransition
Perhaps the network unstable, please click refresh page.