“El teatro es un ensayo para la realidad”

¿Quienes sois y qué hacéis en la asociación “Enruta’t”?
En la Asociación somos un equipo de 3 personas. Estamos muy interesadas en la trasformación social. Y creeemos que la base para conseguir este propósito es iniciar proyectos en los que creamos para hacer de nuestro entorno un mundo mejor. Desde la Asociación trabajamos los estereotipos de género, las relaciones de pareja, resolución de conflictos, bullying, coaching. Creemos que es necesario crear espacios de debate para reflexionar conjuntamente sobre las cosas que nos ocurren en nuestro dia a dia.

4 MIT

¿Cómo ayuda el teatro del oprimido para este propósito?
El teatro del oprimido es una metodologia que trabaja desde los conflictos que plenatee el propio grupo. Por lo tanto es una herramienta que permite dar espacio a las necesidades del propio grupo con el que se trabaje. El objetivo es crear una pieza de teatro que acabe con el momento de máxima crisis. Al terminar la representación de la obra de teatro, se le pide al público qué hubiese hecho diferente en la situación planteada. Seguidamente se invita al público a subir al escenario y resolver el conflicto de forma diferente. Es importante que busquemos conjuntamente alternativas a los conflictos con los que nos encontramos!

¿Qué otras herramientas teatrales o de trabajo comunitario usáis?
Usamos todo tipo de dinámicas experienciales para promover un proceso de transformación interna. Últimamente trabajamos desde una metodologia llamada Trabajo de Procesos. Ésta sirve para gestionar grupos acompañando los momentos difíciles para promover un espacio de crecimiento individual y grupal.

¿Con qué colectivos o personas habéis trabajado?
Fil a l’agulla, si cou cura, la Xixa teatre, la plataforma contra les violències de gènere, Cúrcuma…

3 MIT

¿Cuál es la mayor ventaja/aportación del teatro a la hora de mejorar situaciones sociales complejas/conflictivas?
La ventaja es que salimos del discurso políticamente correcto, es decir, de las respuestas que se espera que demos en ciertas situaciones. La aportación es que profundizamos en el mundo emocional de las personas generando un espacio donde es posible decir muchas de las cosas que a veces es difícil decir. El teatro es un ensayo para la realidad. Nos permite probar alternativas a las situaciones que nos preocupan.

¿Nos podrías contar alguna experiencia concreta?
Hemos estado en Sant Andreu, Barcelona, llevando a cabo un proyecto que se llama “Teatraliza los mitos del amor romántico”, con chicas jóvenes y adolescentes del barrio. Hemos estado trabajando a lo largo de 8 sesiones temas relacionados con las relaciones de pareja que nos preocupan. Al mismo tiempo hemos construido una pieza de teatro del oprimido. El dia de la presentación pudimos buscar alternativas a situaciones relacionados con los celos y el control en el ámbito de la relación de pareja.

1 MIT

¿De dónde surgió la idea de crear esta asociación?
Nosotras trabajábamos en el programa Talla amb els Mals Rotllos de la Generalitat de Catalunya. Por recortes, el proyecto finalizó. Pero las ganas de seguir trabajando en la misma linea estaban ahi, y por lo tanto decidimos montar nuestro propio proyecto personal, ampliando las áreas con las que queremos trabajar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Quieres añadir alguna cosa que no te haya preguntado?
Esperamos que la gente se anime a crear pequeños embriones que permitan la multiplicación de proyectos personales como el nuestro.

http://www.enrutat.org

May 30 2014 bcn-sansalvador Categoría: Acciones Entrevistas

standardPostTransition
Perhaps the network unstable, please click refresh page.