Escuela de circo juvenil de Nou Barris: circo social y participativo

El Ateneu Popular 9Barris es un centro cultural público del barrio “Nou Barris” de Barcelona. Ofrecen actividades artísticas, sociales, artísticas y educativas con el objetivo de mejorar las capacidades creativas y participativas de quien se acerque allí.

Uno de los proyectos albergados por el Ateneu es la Escuela Juvenil de Circo, que cuenta con 16 profesores/as que enseñan técnicas de circo de calidad a 90 chicos y chicas de entre 13 y 17 años. La escuela se basa en la formación y el circo social, y algunos de sus objetivos son: el desarrollo de la creación artística, la mejora del dominio psicomotor del propio cuerpo, la capacidad de expresar la propia opinión.

Los y las alumnas de la Escuela de Circo aprenden también a utilizar el tiempo de ocio de manera creativa y no consumista, a formarse y relacionarse en comunidad y valorar la importancia de la cohesión social.

prova3

En la escuela, los jóvenes trabajan por grupos reducidos de máximo 9 persones, por edades, y aprenden hasta 14 técnicas distintas de circo. Sus espectáculos son luego promocionados por el Ateneu de 9Barris.

Y es que la Escuela Juvenil de Circo del Ateneu está situada en un barrio con una larga trayectoria de reivindicación social. Se trata de un antiguo barrio de chabolas y barracas que autoconstruyó muchas de sus casas, hizo su propio sistema de alcantarillado, luchó por tener escuelas, institutos, semáforos, centros de salud, calles asfaltadas, plazas públicas, comunicación con la ciudad.

El Ateneu de 9Barris y su Escuela de Circo se ubican en una antiga planta asfáltica cerrada y rehabilitada como centro cultural por los propios vecinos.

prova4

Ese espíritu reivindicativo de los inicios del Ateneu de Nou Barris se mantiene hoy en día en su gestión, responsabilidad de vecinos y vecinas voluntarios. Esos vecinos se organizan en comisiones como la Comisión Artística, la de Programación o la Comisión Gestora. Los trabajadores que hay, incluidos los del bar-comedor y limpieza, cobran un salario similar. Funciona por asamblea y está dirigido por una directiva que refleja, en su composición, las diferentes épocas.

Mar 14 2014 bcn-sansalvador Categoría: Acciones Artistas Creaciones Vídeo

standardPostTransition
Perhaps the network unstable, please click refresh page.