Transformar la vida cotidiana de una plaza

Bcn-San Salvador es un proyecto de intercambio que pone en contacto a jóvenes de San Salvador y Barcelona. Nuestro objetivo es pensar en posibilidades de transformación social a través de las prácticas artísticas, preguntándonos de qué forma el arte puede ser una posibilidad para la prevención de la violencia.

Está claro que el arte transforma y nos transforma. Abre vías por las cuales transitar hacia un objetivo y nos aporta un oficio que quizás se convierta en nuestra forma de vida. Las prácticas artísticas, además, nos vinculan con los otros, generan redes de interés y crean comunidades en las que se comparten procesos de aprendizaje, ideas, vínculos y propuestas. El arte es un instrumento de aprendizaje y puede ser también una herramienta de cambio.

¿Para qué transformar un espacio cotidiano?

Durante varias semanas nos estuvimos reuniendo con la idea de  intervenir un espacio público a través de una propuesta creativa y transformar la vida cotidiana de una plaza. Para eso, elegimos la plaza del Pou de la Figuera, ubicada en un barrio multicultural en el centro de Barcelona. Un lugar muy frecuentado por los vecinos de la zona.

Así comenzamos a dar forma a una acción artística que lograse establecer algún tipo de conexión con el espacio y la gente que habitualmente lo usa. La idea no sólo acabó involucrando a los vecinos que, por azar, pasaban por allí y se preguntaban qué estaba ocurriendo, sino también a colectivos organizados, instituciones y entidades de barrio que se vieron implicados en la realización y colaboraron en el proceso.

Esta pequeña acción nos demostró que una actividad cultural es siempre una suma de cabezas. Y que en esa suma convergen actores muy diversos que desde sus lugares contribuyen a llevar a cabo procesos que generan impacto en la comunidad.

Presentamos el vídeo de la intervención en la Plaza del Pou de la Figuera. Batería, bajo, saxo, guitarra, hip-hop, y a improvisar!

Participan:

Músicos: Sònia Montoya, Glòria Maurel, Salva Torres, Cristina Miguel

Bailarina: Ruth Prim

Realización: Diego Salazar

Cámaras: Diego Salazar, Florencia Aliberti, Carla López

Montaje: Florencia Aliberti

Sonido directo: Daniel Maiorana

Producción y sonido: Carlos Piegari

Producción: Toni Gassó, Marina Piegari

Agradecimientos:

Taller de Músics
Espai Palau Alòs
Casal de Barri Pou de la Figuera

Abr 29 2013 bcn-sansalvador Categoría: Acciones Creaciones Vídeo

standardPostTransition
Perhaps the network unstable, please click refresh page.