Jóvenes en acción contra el racismo

Hablamos con David Nàcher, coordinador del grupo “Canvia el Discurs!” (Cambia el discurso, en castellano).

¿Qué es “Canvia el Discurs!”?
“Canvia el Discurs!” es un grupo local del Servei Civil Internacional de Catalunya (SCI) que hace actividades de conciencia social con técnicas antiracistas. Nos reunimos una vez cada dos semanas y estructuramos una agenda de actividades antiracistas a la par que damos soporte a otras actividades de otras organizaciones parecidas.



¿Cuándo y cómo surge la idea de crear el grupo?
Nacimos en Diciembre de 2013 cuando el SCI empezó un proyecto internacional sobre racismo y xenofobia en Europa y vio la necesidad de crear un grupo local que tratara el tema y difundiera las conclusiones internacionales en Barcelona. A principios de 2014 también empezó a crearse la Red Juvenil Antiracista de Barcelona donde este grupo tomó un rol importante des del principio.  

sci_antiracisme copia

¿Cómo os organizáis?
Nos encontramos dos veces al mes, en principio en la sede del SCI, aunque el sitio puede cambiar dependiendo de las necesidades de los voluntarios. Las reuniones acostumbran a ser el jueves a las 20:30h cuando los voluntarios pueden quedar después de la universidad o el trabajo. La relación también es más intensa con una de las voluntarias, ya que es la coordinadora de un campo de trabajo antiracista liderado por el grupo en setiembre. Hemos planeado un encuentro formativo informal una vez al mes, haciendo lo que hemos titulado Cerveza-tertulia. Aquí invitamos expertos en algún tema en concreto relacionado con el racismo para hacer una mesa redonda con las voluntarias y todas las personas que quieran participar.

¿Cuántos sóis y más o menos de qué edades?
Somos un grupo de 5-6 chicas y un chico que venimos a casi todas las reuniones, más 3 personas que siempre vienen alguna de las actividades. Las edades están entre los 20 y los 28 años.

¿Cual fue tu motivación personal para integrarte en “Canvia el Discurs!”? 
Es un tema que siempre me ha interesado y nunca había tenido tiempo de estar activo. Creo que es una buena oportunidad para profundizar en la temática y establecer redes de confianza con otros voluntarios, activistas externos y otras organizaciones. La verdad que era una aventura apasionante que se ha convertido en un trabajo gratificante.

sci
 
¿Qué has aprendido desde que entrado en este proyecto?
El aprendizaje es la mejor parte de participar en este proyecto. No es un grupo que trabaje de manera directa con otra gente o que genere productos específicos cuantificables, pero el solo hecho de haber conocido a las voluntarias, ya vale la pena. Las formaciones y actividades que hacemos también valen mucho la pena, y los ponentes o facilitadores son de gran ayuda para seguir motivado en el grupo.
 
¿Quieres añadir alguna cosa?
Creo que es muy útil que las asociaciones tengan grupos específicos de racismo y estas trabajen en red con otras organizaciones desarrollando redes y complementando esfuerzos. La creación de Unidad Contra el Fascismo y el Racismo o la Red Joven Antiracista de Barcelona, demuestra que, aunque haya mucho que trabajar, ya se están haciendo algunos esfuerzos.

May 22 2014 bcn-sansalvador Categoría: Acciones Entrevistas

standardPostTransition
Perhaps the network unstable, please click refresh page.