Jóvenes en danza guerrera

El “ball de bastons” (baile de bastones, en castellano) es una danza popular muy extendida en Catalunya. En muchos de los barrios de Barcelona existen “colles” de ball de bastons, es decir, grupos de jóvenes aficionados a esta danza tradicional.

Este es un baile que existe en Cataluña como mínimo desde el siglo XII. Se baila con bastones de encina seca de unos 5mm de grosor y siempre cuenta con músicos amenizando el baile.

Y qué simboliza? Dicen que es una interpretación de dos bandos luchando, haciendo diferentes movimientos y alternando la lucha con el entrecruzamiento de los bandos, diferenciados entre ellos por los colores de su vestuario.

Para daros ideas, hemos hablado con Llúcia, de la Colla Bastonera de Gràcia. Esta es la conversación que hemos tenido, preparad los bastones!

Qué es una COLLA DE BASTONERS?
Un grupo de gente que nos reunimos para ensayar el ball de bastons y salir a las plazas a bailar en las fiestas mayores de los barrios y ciudades.

foguerons-2014-70


Como nació la Colla de Bastoners de Gràcia?

La colla dels Bastoners de Gràcia empezó a funcionar en el otoño del año 1981. El objetivo de este proyecto era recuperar para el barrio el ball de bastons y enseñarlo en la calle.

Como os organizáis?
Ensayamos cada lunes de 20 a 22 horas, siempre en La Violeta, en el barrio de Gràcia.

Cuántos sóis y más o menos de qué edades?
En la actualidad somos unos 40-45 miembros. Las edades están comprendidas entre los 16 y los …, jejejeje. No hay límite por arriba.

foguerons-2014-161

Quién puede participar?
Cualquier persona con un mínimo de cualidades físicas psicomotrices y de coordinación.

Por qué te implicaste en un proyecto así?
Porqué los vi bailando en una actuación en la calle y me atrajo la fuerza y contundencia de los movimientos al bailar. ¡¡¡Todo un espectáculo!!!

Qué valores/experiencias has aprendido/compartido desde que entrado en este proyecto?
¡Somos como una gran família!

foguerons-2014-55

Abr 15 2014 bcn-sansalvador Categoría: Acciones Danza

standardPostTransition
Perhaps the network unstable, please click refresh page.