Solidaridad y lucha social

El colectivo de jóvenes Moviment de Brigadistes tiene como principal objetivo despertar el espíritu crítico de los jóvenes ante el sistema actual. ¿Cómo? Conociendo otras realidades a partir de experiencias y situaciones vividas en diferentes países del mundo. Es decir, promueven el compromiso social y la identificación con otros pueblos sin caer nunca en la caridad.

Actualmente, las brigadas se desarrollan en Cuba, Venezuela, Marinaleda, Colombia, Paraguay, Sáhara y Palestina. Los jóvenes hacen una formación previa antes del viaje y tras la experiencia comparten todas esas vivencias a través de charlas, cine-fórums, exposiciones fotográficas, vídeos y redes sociales.

Natalia, miembro de este colectivo de jóvenes, nos explica en esta entrevista que la brigada es una herramienta de conocimiento porque el verdadero trabajo, claro, se hace una vez has vuelto.

¿Cuántos miembros sois en Moviment y cómo estáis organizados?
La coordinadora está formada por siete personas que se encargan de la organización y del trabajo del día a día. Luego están los jóvenes que han ido a las brigadas que ayudan con la formación a los nuevos brigadistas. Y por último, todos los jóvenes que quieren ser brigadistas y que nos explican sus inquietudes e intereses.

cuba3

¿Cuáles son vuestros principales objetivos?
Hacemos un trabajo de sensibilización al dar a conocer realidades diferentes. Los jóvenes tienen la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias con personas de otros países a través del trabajo voluntario. Por ejemplo, obras de construcción de calles en Palestina. En realidad, no les ayudas en sentido estricto sino que realizando un trabajo conjunto con las personas que viven allí es más fácil el intercambio de experiencias.

cuba2

¿Qué se hace principalmente en una brigada?
El programa de actividades también depende del sitio. No es lo mismo ir a Palestina que a Venezuela. Pero más o menos todas incluyen reuniones y visitas a entidades o movimientos sociales y a instituciones si las hay, y una parte es trabajo voluntario.

SONY DSC

¿Cómo difundís todo lo aprendido en las brigadas?
Es un trabajo de sensibilización que los brigadistas, una vez han regresado, hacen a través de conferencias, exposiciones de fotos, vídeos en las redes sociales, etc.

sahara1

¿Y cómo te cambia individualmente la experiencia?
La brigada es una herramienta de conocimiento y te abre la mente. El trabajo de verdad se hace aquí, no en Cuba o en el Sáhara. Lo interesante es que una vez vuelvas te involucres para cambiar tu entorno, ya sea en la escuela o en una entidad del barrio.

En los países donde hay brigada se trabaja con una contraparte pero también os coordináis aquí con entidades relacionadas con esos pueblos.
Cuando tocas tantos temas y conflictos es mejor sumar esfuerzos con entidades y plataformas que ya tienen experiencia y contactos en esos países. Hay que sumar para hacer más fuerza!

SONY DSC

Abr 24 2014 bcn-sansalvador Categoría: Acciones

standardPostTransition
Perhaps the network unstable, please click refresh page.